RECURSOS HUMANOS II

TRABAJOS DE LA MATERIA

"RECURSOS HUMANOS II"



miércoles, 19 de enero de 2011

ANTECEDENTES DE LOS RECURSOS HUMANOS

El autor William B. Werther divide a la historia y evolución de los Recursos Humanos de acuerdo a las etapas que han transformado la forma de vivir de la humanidad.

Aun antes de la conquista española, varios grupos indígenas habían establecido diversos organismos que un papentrañaban la resolución de complejos problemas de administración de los recursos humanos. Por ejemplo, los aztecas e incas habían establecido sistemas de correo relativamente eficientes antes del contacto con los europeos, aunque desafortunadamente la violencia desempeño el destacado en el inicio o  en el curso de muchas operaciones coloniales, ciertas técnicas de administración de personal con frecuencia injustas, pero adaptadas a la época permitieron establecer operaciones de considerable magnitud y complejidad.

La Revolución Industrial 

A mediados del siglo XVIII la operación de maquinarias complejas en el seno de la sociedad inglesa dio inicio al fenómeno conocido como Revolución Industrial, surgieron grandes organizaciones comerciales las cuales requirieron instalaciones cada vez mayores, debido al uso de nuevos dispositivos, a su vez estos se tradujeron en la necesidad de coordinar los esfuerzos de grupos cada vez mayores para conseguir que el trabajo resultara económicamente rentable. Algunos directivos de organizaciones a finales del siglo XIX crearon el “departamento de bienestar” (empresas ferrocarrileras) contaban entre sus funciones velar por necesidades de los trabajadores como: vivienda, educación atención medica e impedir la formación de sindicatos.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario