RECURSOS HUMANOS II

TRABAJOS DE LA MATERIA

"RECURSOS HUMANOS II"



martes, 3 de mayo de 2011

EXPOSICIÓN 1

EL CONCEPTO DE COMPETENCIA EN LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
La competencia es, una cualidad personal e intransferible que está referida a la realización de un trabajo determinado, con un nivel de calidad aceptable, y en un ambiente de trabajo apropiado. Otra definición nos dice que es una característica subyacente en el individuo que está causalmente relacionada con un estándar de desempeño o un desempeño superior en un trabajo o situación.
Podemos enmarcar dos tipos de como evaluar la competencia:
·         Competencia observada, es la competencia de una persona que se puede evaluar al observar su comportamiento en condiciones reales o simuladas de trabajo.
·         Competencia inferida, se puede juzgar indirectamente midiendo los factores que determinan el comportamiento de la persona.
A fines de los años noventa, los Departamentos (Ministerios) de Trabajo y de Educación de los Estados Unidos de América crearon una comisión especial para estudiar las clases de competencias y habilidades que serían necesarias para desempeñarse exitosamente en el mercado de trabajo actual. El resultado de esta iniciativa fue la publicación de un informe titulado “Lo que el trabajo exige de las escuelas: informe SCANS para América 20003. El cual identifica cinco áreas clave de competencia laboral:
·         Gestión de recursos.- Esta área se refiere a las conductas relacionadas con la gestión eficiente del tiempo, el dinero, los recursos materiales y de infraestructura y los recursos humanos.
·         Relacionamiento interpersonal.- Esta área se refiere a las conductas que implican la interacción eficaz del individuo con otras personas con ocasión del trabajo.
·         Uso de la información.- Esta área se refiere a las conductas relacionadas con el manejo de la información como insumo del proceso de decisiones.
·         Comprensión de sistemas.- Esta área se refiere a las conductas relacionadas con la comprensión de la estructura y el funcionamiento de sistemas complejos.
·         Uso de tecnología.- Esta área se refiere a las conductas relacionadas con el trabajo con diversas tecnologías.
Las competencias según los factores del comportamiento son:
·         Los conocimientos.- Se refieren a la capacidad del individuo para identificar, reconocer, describir y relacionar objetos -concretos o abstractos- en el ámbito de su trabajo.
·         Las habilidades intelectuales.- Se refieren al saber hacer.
·         Las habilidades sicomotoras.- Se refieren a las destrezas operativas del trabajador.
·         Las habilidades interpersonales. Se refieren a la capacidad del individuo para interactuar con otras personas en el trabajo, a fin de comunicarse, persuadir, entretener, supervisar, enseñar, negociar o aconsejar.
·         La disposición anímica. Tiene que ver con los factores que influyen en el estado afectivo y la voluntad de trabajo de las personas.
·         Los rasgos de personalidad relevantes.- la personalidad determinan patrones de sentimiento y comportamiento que son característicos de cada individuo, los que permiten predecir una cierta regularidad en su forma de sentir y actuar ante determinadas situaciones. Su importancia como factores de competencia laboral debe ser evaluada en función del trabajo que deba realizar la persona.
La gestión de los recursos humanos por competencia se refiere a la aplicación del enfoque de la competencia en algunos procesos clave de la administración de personal en las organizaciones, como los siguientes:
·         Reclutamiento y selección del personal
·         Evaluación del desempeño
·         Carreras profesionales e itinerarios internos
·         Capacitación
·         Compensación
·         Incentivos
COMENTARIO
En la actualidad con la llegada de la globalización todos nosotros estamos inmersos a competir no solo con personas de nuestro país sino también de todo el mundo es por eso la importancia de conocer y desarrollar nuestras competencias para poder conseguir cumplir nuestras metas establecidas, con este tema podemos percatarnos de que las competencias han sido conceptualizadas de diferente forma pero algo es cierto debemos aprovecharlas al máximo para poder sobre salir de los demás.
Las competencias las podemos identificar en todas partes en este capítulo lo hacemos desde la perspectiva de la administración de Recursos Humanos que las utiliza para optimizar cada una de sus funciones primordiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario