RECURSOS HUMANOS II

TRABAJOS DE LA MATERIA

"RECURSOS HUMANOS II"



domingo, 8 de mayo de 2011

EXPOSICIÓN 5

EL MARCO DE LA GESTIÓN: POLÍTICAS Y PLANES DE CAPACITACIÓN

La eficacia de las acciones de capacitación depende, en gran medida, de la calidad de las políticas de recursos humanos que tenga la empresa. La falta de una política clara en esta materia y alineada con las estrategias de desarrollo general de la empresa puede conducir a decisiones erráticas que, a fin de cuentas, producen un desperdicio de recursos a la vez que erosionan el ánimo de progreso de los trabajadores y su compromiso con la empresa.

Las políticas son pautas generales de acción que tienen por objeto asegurar la coherencia de las decisiones en las distintas áreas de la organización y la consistencia de esas decisiones en el tiempo.

No hay que olvidar que los ejes de las políticas de capacitación de las empresas tienen que ver con la innovación, los cambios tecnológicos organizacionales; dichos cambios pueden tener un impacto importante en el contenido del trabajo, la productividad y el empleo. Y eso sucede porque la globalización y las tecnologías en los campos de la información, las comunicaciones y la automatización están creando desafíos y oportunidades inéditos para el desarrollo de los negocios y la organización del trabajo, así como para la distribución de los productos en mercados cada vez más amplios.

La planificación de la capacitación, enmarcada en las políticas de desarrollo de sus recursos humanos, es una función esencial para asegurar la ejecución coordinada de todas las acciones de capacitación que lleva a cabo la empresa.

Por lo general, la planificación de la capacitación en las empresas puede ser enfocada desde dos puntos de vista distintos: la planificación coyuntural y la planificación estratégica, que corresponden a distintas visiones de los efectos que se esperan de dichas actividades. La primera se ocupa de las acciones de capacitación para resolver/prevenir problemas operativos o de clima organizacional de la empresa. A su vez, la planificación estratégica de la capacitación está enfocada en el desarrollo de los recursos humanos de la empresa con una visión de largo plazo, considerando los efectos más permanente o futuros de la capacitación.

La planificación de la capacitación debe considerar al menos los siguientes aspectos

1.    El análisis y la jerarquización de las necesidades de capacitación, por áreas de la empresa y tipo de personal.
2.    El análisis de la oferta formativa, externa e interna, considerando las diferentes opciones para el diseño instruccional y su costo.
3.    La programación de las acciones de capacitación en términos de tiempo y lugar.
4.    La ejecución de las acciones de capacitación según un calendario especificado.
5.    El seguimiento de las actividades de capacitación para controlar su ejecución y evaluar sus resultados.

COMENTARIO

La capacitación es un proceso de alta importancia dentro de las organizaciones pues de esta manera los trabajadores pueden innovar y desarrollar sus conocimientos y habilidades para poder realizar de una mejor manera sus labores.

Por tal motivo la capacitación debe y tiene que existir de una manera lógica y sistemática, esto se logra con ayuda de las políticas de la organización las cuales marcan el tiempo y secuencia de cómo debe ser aplicado el plan de capacitación.  

En este capítulo de igual forma nos encontramos con dos tipos de cómo visualizar a la capacitación, por un lado tenemos el coyuntural y por el otro al estratégico, el primero se trata de una capacitación que se encarga de resolver y prevenir problemas y la segunda se trata de una capacitación acerca de desarrollar al personal, podríamos decir q el coyuntural es a corto plazo y el estratégico visualiza un largo plazo.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario