RECURSOS HUMANOS II

TRABAJOS DE LA MATERIA

"RECURSOS HUMANOS II"



jueves, 5 de mayo de 2011

EXPOSICIÓN 3

LOS CAMINOS DE LA EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO

En muchos países, el sistema de educación para el trabajo está organizado en base a cuatro grandes sistemas institucionales, los cuales se distinguen según los objetivos de aprendizaje que persiguen.
·         Educación técnica y profesional.- Es una formación pre-empleo dirigida a jóvenes, consiste en una vía escolarizada de educación para el trabajo, donde se imparten competencias generales.
·         Aprendizaje.- Es una modalidad de formación profesional semi-escolarizada de preparación para ingresar al mundo del trabajo, que combina la formación teórica en centros especializados con la práctica real en empresas.
·         Formación profesional no reglada.- imparten conocimientos y habilidades de entrada a ocupaciones de nivel medio u oficios específicos, en cursos intensivos y relativamente cortos.
·         Capacitación continua.-  tiene por objeto habilitar, perfeccionar, actualizar o especializar a trabajadores adultos, en servicio o desempleados, permitiéndoles asumir nuevas tareas en su empleo actual o mejorar su empleabilidad en el mercado de trabajo.
Las empresas suelen aplicar diferentes tipos de programas de capacitación según la clase de necesidades que atienden.- Los más comunes son los siguientes:
·         Programas de inducción o introducción. Tienen por objeto facilitar la adaptación de un nuevo trabajador a la empresa y al entorno físico y social de su trabajo.
·         Programas de entrenamiento inicial.- tienen por objetivo familiarizar al empleado con los equipos, instrumentos, materiales, métodos y condiciones de trabajo en un nuevo puesto de trabajo.
·         Programas de entrenamiento inicial.- tienen por objetivo familiarizar al empleado con los equipos, instrumentos, materiales, métodos y condiciones de trabajo en un nuevo puesto de trabajo.
·         Programas de especialización.- para trabajadores técnicos o profesionales que requieren profundizar sus conocimientos o habilidades con relación a una técnica, un proceso o una tarea específica de su trabajo.
·         Programas de actualización, que tienen por objetivo poner al día los conocimientos y las habilidades de los trabajadores frente a los nuevos instrumentos, equipos, materiales, productos, métodos, técnicas o normas relacionadas con su trabajo.
·         Programas de perfeccionamiento y desarrollo, tienen por objeto preparar el avance de los trabajadores en su carrera profesional interna, de manera que puedan desempeñarse en puestos de nivel superior en su área de trabajo.
·         Programas de desarrollo personal, destinados a mejorar las habilidades interpersonales de los trabajadores, dentro o fuera de la empresa, y promover una disposición anímica del trabajador en línea con los intereses de la organización.
·         Programas de capacitación transversales. Actualmente, las empresas deben lidiar con problemas que comprometen la eficiencia y estabilidad de toda la organización.


COMENTARIO
Bien dicen que nunca dejamos de aprender, pues bien, en este capítulo nos damos cuenta de cómo los conocimientos no solo se pueden aprender en un aula de clases sino fuera de esta.

Las competencias como lo son los conocimientos y las habilidades las vamos adquiriendo y desarrollando por diferentes medios como lo son los talleres, conferencias, capacitaciones, la experiencia misma, un salón de clases, etc. Dichos conocimientos debemos explotarlos para que podamos hacer el mejor uso de estas y así poder ser competente en el mercado laboral.

Debemos ser capaces de combinar los diferentes conocimientos adquiridos para así perfeccionarlos y  así poder hacer uso de estos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario