RECURSOS HUMANOS II

TRABAJOS DE LA MATERIA

"RECURSOS HUMANOS II"



sábado, 7 de mayo de 2011

EXPOSICIÓN 4


 CAPACITACIÓN

¿Por qué capacitar los recursos humanos?
La empresa es una comunidad de trabajo organizada para producir bienes o servicios destinados a satisfacer necesidades de la sociedad a través del mercado, usando recursos que son escasos y tienen usos alternativos. Esta definición contiene las tres dimensiones principales a través de las cuales se puede juzgar el éxito de una empresa moderna: como entidad económica, como comunidad de trabajo y como célula social.
Los objetivos específicos que persigue una organización de negocios son diversos y tienen que ver, entre otras cosas, con los bienes o servicios que produce, los recursos que ocupa, los mercados que atiende, las fuentes de su abastecimiento y sus mecanismos de financiación; pero todos apuntan a maximizar la rentabilidad de la inversión a largo plazo.
En una economía global, volátil y de fuerte competencia, como la actual, el logro de dicho objetivo depende no sólo de lo que sucede en su interior, sino también de condiciones externas sobre las que la empresa tiene poca o nula influencia.

Así mismo nos encontramos con lo que es los conceptos de clima organizacional que se refiere a la percepción que tienen los trabajadores, como colectividad, de las estructuras y procesos en su ambiente de trabajo. Y por la otra parte, la cultura organizacional, y su relación con la motivación, tienen que ver con todos los supuestos, creencias, ideales, valores, paradigmas y rituales que comparten los miembros de una organización, los que influyen significativamente en los determinantes del comportamiento individual y grupal.

El desempeño de los recursos humanos es un ingrediente fundamental para asegurar la eficiencia productiva en una organización. Al respecto hay que tener presente que dicho desempeño depende de múltiples factores, personales y ambientales, que determinan lo que cada individuo puede, sabe y quiere hacer. Estos factores se pueden clasificar como sigue:
·         Ambiente técnico.-  Incluye las máquinas, los equipos, los instrumentos de trabajo, los materiales, la disposición física del lugar de trabajo, procedimientos de producción, gestión y comercialización de la empresa.
·         Ambiente físico.- Se refiere a las características físicas del ambiente de trabajo, especialmente en lo que hace a riesgos, iluminación, temperatura, humedad y  ruido.
·         Ambiente organizacional. Se refiere a las pautas de comportamiento individual y colectivo que existen en la organización, y al sistema de recompensas para los trabajadores.

¿Qué son las necesidades de capacitación?
Las necesidades de capacitación son carencias o fallas, actuales o potenciales, que presenta un individuo en cuanto a su competencia o voluntad para realizar un trabajo pero que pueden ser corregidas a través de un proceso de enseñanza-aprendizaje sistemático con objetivos definidos y evaluables.
Como ya se ha señalado, el objetivo primordial de la capacitación en las organizaciones mejorar las competencias técnicas, las competencias sociales y la disposición anímica de los trabajadores, para reducir la brecha entre su desempeño efectivo y el desempeño deseado. Este es un desafío permanente de las empresas ya que puede tener su origen en diferentes situaciones, como:
·         El ingreso de nuevos trabajadores, consecuencia del crecimiento de la planta, las salidas de personal y los movimientos internos de personal.
·         El desajuste de las competencias de los trabajadores en servicio con respecto a las exigencias de su puesto actual.
·         Los movimientos internos de personal, como los traslados y ascensos.
·         Los cambios tecnológicos y organizacionales dentro de la empresa.
COMENTARIO
La organización es creada, atendida y usada por personas, por lo tanto una empresa es un ente completamente social es por tal motivo que los recursos humanos son parte fundamental dentro de esta.
El hecho de capacitar al personal no debe verse como un gasto sino como una inversión a largo plazo el cual se reflejara en los niveles de producción,  el capacitarlo implica tiempo y recursos financieros pero, si es bien recibido por los participantes será a provechada al máximo.
El capacitar tiene como objetivo preparar mejor a nuestro personal y contribuir al bienestar de estos. Conforme a lo aprendido con la capacitación, el desempeño de los empleados mejora aunque debemos decir que este desempeño en ocasiones se ve afectada por factores internos, de mercado e institucionales, los cuales tienen una repercusión directa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario